header

Primer meeting multilateral en Valparaíso

Por ahora no hay eventos

Se imagina una universidad en que los docentes, estudiantes y empleadores trabajan en equipo para diseñar programas formativos? Se imagina a todo estudiante en práctica tutorizado de manera personal por sus profesores, compañeros y posible empleador para que mejore sus puntos débiles?

Todo esto puede ser una realidad en tres años, cuando termine el proyecto europeo SPRING (Responsabilidad social a través de Intervenciones PRosociales para Generar oportunidades equitativas), co-financiado por la Unión Europea y liderado por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que desarrollará un modelo de intervención innovadora que se aplicará en Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y México, además de Chile.

La propuesta, desarrollada en equipo por chilenos, españoles y alemanes fue uno de los pocos proyectos que ganó uno de los concursos más competitivos de la Unión Europea, compitiendo con unas 400 universidades europeas y recibiendo una subvención de € 1.245.850, es decir  unos 800 millones de pesos.

 

Primer meeting multilateral en Valparaíso, Chile Marzo 2012

 

En este contexto, del 12 al 16 de marzo se dieron cita en Valparaíso expertos de las 8 universidades socias del proyecto: Universidad Autónoma Metropolitana (México); Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia); Universidad Nacional San Martín (Argentina), Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia); Universidad de las Américas (Ecuador); Universidad Libre de Berlín (Alemania), como también de la UAB y PUCV.

El encuentro –denominado Primer Meeting Multilateral- tuvo como fin diseñar los primeros pasos de este proyecto que no busca reemplazar la responsabilidad de los estados nacionales en las políticas de equidad, pero sí busca equipar a las universidades de metodologías más eficaces para asumir el liderazgo social en temas de equidad y sobre todo respecto a la inserción laboral en igualdad de condiciones de los jóvenes universitarios que viven en situación de pobreza.

La metodología aplicada es la de intervención prosocial y coaching prosocial, probada ya en empresas, cárceles de menores, escuelas secundarias, escuelas básicas, Iglesias, ámbito sanitario, procesos de paz en Colombia, víctimas de genocidio en Ruanda. La prosocialidad es un concepto surgido, básicamente, de la psicología como un antónimo de “antisocial”, que estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar y compartir y cooperación, tiene para todas las personas, grupos, sociedades que se  implican en ellas,  sea como autores o receptores.  Las metodologías que aplicará el proyecto SPRING pueden beneficiar al ámbito privado y profesional de quienes participen. SPRING está dirigido a docentes, estudiantes universitarios y empleadores y finaliza en diciembre de 2014.

 

 

*The views expressed in this publication do not necessarily reflect the views of the European Commission.